Posteado por: mar2009 | abril 22, 2009

“La mayoría de familias no dan a sus hijos en adopción porque quieren sino porque no los pueden mantener”

Nos encontramos en la Calle Menéndez Pelayo, número 4. La directora, Blanca Rudilla Asensio, nos acoge en su centro de Madrid para explicarnos el trabajo que realiza su asociación para el cuidado de la infancia (ACI). Esta asociación es la más importante para tramitar las adopciones internacionales. Nos espera en la sala de reuniones de los futuros padres adoptivos. Desde la entrada hasta la llegada a la sala solo nos llama la atención una cosa: todas las fotografías de niños extranjeros hasta entonces, solo chinos y filipinos en adopción, felices y tiernos que cuelgan en las paredes de todo el centro. Blanca, sonriente y amable, contesta a todas nuestras preguntas sobre ACI y su labor social. Durante toda la entrevista, se mantiene encantada y feliz al hablar de su trabajo y de las oportunidades que ofrece el mismo a estos niños que viven en miseria y a estos padres que desean tener un hijo.

 blanca_rudilla

Blanca Rudilla / Foto de ACI

P. ¿De qué se encarga exactamente esta asociación?

R. Es sobre todo una entidad colaboradora de adopción internacional pero también intentamos ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que están en centros de adopción, de ahí el nombre, Asociación para el cuidado de la infancia.

P. ¿Cuál es su trabajo aquí?

R. Soy la Directora General y fundadora de la Asociación en España. Soy la persona intermedia entre adoptantes y adoptados. Convoco entrevistas, preparo informes de idoneidad, preparo las fechas de los viajes que se suelen hacer para visitar a los niños que van a ser adoptados por sus nuevos padres, etc.

P. ¿En esta asociación se pueden adoptar también a niños españoles?

R. Sí se puede pero no suele ocurrir. Los niños españoles que se pueden adoptar son muy mayores para la gente que quiere adoptar que siempre prefieren un bebé o un niño entre 2 y 6 años y además, suelen estar enfermos, tener síndrome de down o algo así. Y la gente que viene a adoptar, normalmente quiere un niño sano porque bastantes complicaciones hay en ocasiones entre los adoptantes y el adoptado.

 adopcion-chino_0bebe

Niña bebé china / Foto de Archivo

P. ¿Cuáles son estas complicaciones que se pueden dar?

R. Centrándonos en niños extranjeros, sobre todo el idioma cuando ya son mayores y saben hablar. Por otro lado, los niños normalmente se acostumbran a la nueva vida aquí pero a veces les cuesta y tanto padres como hijos necesitan una ayuda psicológica para afrontar la nueva situación que cambia la vida de todas las personas de la familia. Pero en la mayoría de los casos, no hay problemas. Los niños suelen adaptarse bastante bien y rápidamente. Están esperando esa oportunidad para salir de esa pobreza y de esa situación y de tener una familia que les cuente cuentos y los arrope por las noches. Estos son sus mayores sueños que quieren que se hagan realidad.

P. ¿Cuáles son los requisitos para adoptar tanto niños chinos como filipinos?

R. Hay muchos requisitos y cada país tiene sus normas pero te puedo señalar las bases más importantes:

·         Matrimonios estables, compuestos por hombre y mujer, con una duración mínima de dos años. En el caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años. No se admiten familias homosexuales ni parejas de hecho.

·         Ambos deben tener entre 30 y 50 años. 

·         Ambos deben ser sanos, tanto física como psicológicamente.

·         El marido o la mujer ha de tener un trabajo estable. Incluido el menor que va a ser adoptado, los ingresos anuales por persona de la familia han de ser iguales o superiores a $10,000, y su patrimonio neto valorado en un mínimo de $80,000.

·         El número de hijos que convivan con la familia, menores de 18 años, no puede superar cinco, y el más pequeño ha de tener un mínimo de un año de edad.

·         No se admiten expedientes de solicitantes con sanciones penales.

 

P. ¿ACI colabora con otros países además de estos?

R. Recientemente incluimos Haití y Vietnam a nuestra lista de sitios de adopción internacional.

ninosen1

Niños en Haití / Foto de Archivo

P. ¿Cómo es el proceso exacto de adopción?

R. Cada país tiene sus reglas pero en general, la mayoría coinciden en:

·         La obtención del Certificado de Idoneidad y elección de ACI (asociación para el cuidado de la infancia) como ECAI (entidad colaboradora de adopción internacional).

·          Recopilación de la documentación exigida por el país extranjero para la tramitación del expediente de adopción.

·         Pre asignación del menor por parte del CCAA (China Center or Adoption Affairs), junto con su fotografía y el certificado médico. Traducción y remisión a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente para su visto bueno. El tiempo de espera depende de los niños que haya en adopción y del número de trámites en ese momento.

·          La pre asignación firmada por los adoptantes y la conformidad firmada por la Comunidad Autónoma se remitirán, a través de ACI, al CCAA: si ésta es aceptada, el CCAA remitirá la invitación formal para que los padres puedan ir a recoger al menor. Si no es aceptada, la familia deberá esperar a obtener una nueva asignación.

·          Preparación y organización del viaje al país del niño. Viaje y recogida del menor. Además, hay que estar en estos países con una media de quince días o veinte.

·          Formalización de los trámites de adopción. El Centro Chino de Adopción en Pekín, por ejemplo, obliga a la realización de un seguimiento post adoptivo durante el primer año de estancia de los menores en España, con la remisión de dos informes semestrales.

·         La edad de los niños a adoptar es otra cosa que varía en función del país: En China, a partir de 8 meses, aunque depende de la edad de la familia y de la establecida en el Certificado de Idoneidad por parte de la Comunidad Autónoma.

P. ¿Qué aporta ACI a los adoptantes, además de ser el hilo conductor de la adopción en los países mencionados?

R. Los servicios generales que aporta ACI a los padres son sobre todo: los trámites de papeles y expedientes, los viajes de recogida de niños, el apoyo psicosocial, cursos y talleres, conferencias que ayudan al proceso de adopción y post adopción, fiestas infantiles una vez que los niños ya están instalados y encuentros de familias que están en diferentes etapas del proceso de adopción y eso les conduce a tener bastante apoyo social. Además, ACI cuenta con una revista que se vende por suscripción o en sitios muy concretos que también sirve de ayuda y orientación a estos padres adoptivos.

P. No sabía de la existencia de la revista. ¿Me puede hablar un poco más de ella?

R. La revista se llama “Niños de hoy” y es una revista destinada a la infancia y a la adopción. Ofrece sobre todo información necesaria sobre la educación y la salud de los niños. Además, esta revista actualmente está contando con los mejores reportajes sobre el mundo de la infancia y las adopciones.

revista

Portada de la Revista Niños de hoy

P. ¿Cuáles suelen ser los perfiles de las personas que acuden a adoptar?

R. Hay varios tipos de familias:

– Matrimonios mayores: han tenido sus propios hijos y quieren adoptar.

– Matrimonios jóvenes: parejas jóvenes que han sido incapaces de tener hijos y ven en ACI la solución.

– Solteros/as: no suele ser el caso pero en ocasiones y solo en algún país, pueden adoptar familias mono parentales que están solas y tienen ganas de ser padres o madres.

Lo que está claro, es que hay que tener mucha capacidad de amar para adoptar.

P. Una pareja homosexual no puede adoptar actualmente niños extranjeros y una pareja heterosexual sino está casada, tampoco. ¿Piensa que en un futuro esto podría cambiar?

R. Pienso que en un futuro, en el ejemplo de China, cuando este país se haya modernizado culturalmente y crecido económicamente ya no hará falta adoptar en estos países porque no habrá abandonos obligados como en la actualidad. La mayoría de las familias no dan a sus hijos e hijas en adopción porque quieren sino porque no tienen medios para sustentarlos  y esperan que en otros países puedan vivir mejor con una familia “de bien”. Por lo tanto, si se resuelve la crisis económica del país,  ya no habrá abandonos de niños en centros de adopción.

ninas-adopcion-200x160centro-adopcion

Niñas filipinas en un centro de adopción / Foto de Archivo

P. Mucha gente tiene miedo a adoptar cuando las mafias están de por medio. ¿Qué me puede decir sobre este asunto?

R. La gente que va a adoptar sabe donde lo hace. Muchas veces, llega una pareja desesperada porque ya lo ha intentado todo y la adopción es su última opción y tienen 40 años y no quieren esperar más. No quieren esperar dos años más. Entonces, se van a buscar otros sitios donde conseguir un niño por menos de un año y eso evidentemente no es legal pero ellos lo saben y saben el riesgo al que se enfrentan: pagar más, mucho dinero irá a las mafias que trafican con estos niños e incluso, en ocasiones, en los peores casos, no dan a los niños en adopción y se quedan con el dinero al final.

P. Y por último… ¿hay otras asociaciones en España para adoptar en estos países?

R. En este momento no hay ninguna aparte de ACI. Tenemos sedes en la mayoría de las comunidades autónomas de España y hasta ahora está funcionando bastante bien. Esperemos que siga así.

P. Sí, esperemos. Eso es todo. Muchas gracias.

R. A ti. Encantada.

Anuncios

Responses

  1. […] [Seguir leyendo…] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: