Posteado por: mar2009 | abril 15, 2009

La crisis económica permite la moderación de la emisión de gases de contaminación

 

España, en el protocolo de Kioto de 1994 se comprometía en 2005 a reducir sus emisiones de gases contaminadores un 5%. Hasta 2007 lo que se ha producido ha sido un aumento del mismo. En 2008, sin embargo, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción de la producción en fábricas lo que ha provocado el descenso de la contaminación hasta un 40%, la cifra que permite el protocolo, según los datos ofrecidos por El País. Sin embargo, no todo es positivo: los hielos del Ártico pierden grosor, además de extensión y el caluroso verano en el Mar Mediterráneo mata cada año a más invertebrados.

La capa de hielo ártica delgada, que se derrite en verano y se vuelve a congelar en invierno, supone ya el 70% del casquete polar mientras que en los 90 esta cifra era de un 20% menos. En cuanto al hielo grueso, que sobrevive dos o más años en el Ártico, es sólo el 10%, mientras que antes rondaba el 30% o el 40%. Estos nuevos datos, tomados desde satélites, indican que continúa la tendencia a la disminución de la superficie helada.

 hielo_artico_1979-2007

“El hielo marino más viejo, más grueso, está siendo reemplazado por hielo nuevo, más fino”, advierte Kwok, el líder del equipo de científico de investigación del Jet Propulsión Laboratory. “Con estos nuevos datos tanto del área como del grosor de los hielos árticos marinos, comprenderemos mejor la sensibilidad y vulnerabilidad de las capas heladas al cambio climático”.

Pero éste no es el único problema. El aumento de la temperatura en el mar Mediterráneo en verano está provocando la muerte de seres marino invertebrados. Entre estos seres, se pueden incluir corales, esponjas y octocorales. Según la declaración de los científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el problema de la desaparición de estas existencias es que “soportan una duración normal de las condiciones adversas que representa el período estival, pero difícilmente pueden superar una prolongación anómala, especialmente si esta se produce en combinación con temperaturas anormalmente elevadas”, como está ocurriendo en estos últimos años.

 

arrecife20de20coral

 

Por otro lado, Obama, según fuentes de El País, en su visita por Europa ha declarado que “su país está dispuesto a liderar la lucha contra el cambio climático en la reunión de Copenhague” que se celebrará en diciembre.

Anuncios

Responses

  1. […]  España, en el protocolo de Kioto de 1994 se comprometía en 2005 a reducir sus emisiones de gases contaminadores un 5%. Hasta 2007 lo que se ha producido ha sido un aumento del mismo. En 2008, sin embargo, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción de la producción en fábricas lo que ha provocado el descenso de la contaminación hasta la cifra que permite el protocolo. Sin embargo, no todo es positivo: los hielos del Ártico pierden grosor, además de extensión y el caluroso verano en el Mar Mediterráneo mata cada año a más invertebrados. [Seguir Leyendo +] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: