Posteado por: mar2009 | marzo 25, 2009

24 de Marzo: Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

25 de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad en España, según el Centro Nacional de Epidemiología 

Bécquer, Chejov, Gorki, Mann son apellidos ilustres de la literatura universal pero comparten algo más que su pasión por las letras, al igual que los músicos Chopin y Paganini: todos murieron de tuberculosis.

Se puede considerar como la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Es una enfermedad predominantemente de los pulmones, pero también puede afectar al sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y la piel. La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

tuberculosis

Aunque la cifra no es alarmante, este es uno de los problemas que más muertes provoca en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la enfermedad provocó 13’7 millones de fallecidos en 2007 y se produjeron un total de 9’3 millones de casos nuevos. De ellos, el 86% se localizó en África y Asia. Sin embargo, estas últimas cifras la OMS las interpreta como consecuencia del aumento de la población y no como contagio de la enfermedad entre individuos.

En algunas zonas de España, el porcentaje de pacientes inmigrantes infectados llega hasta el 40%. Esta enfermedad contagiosa se transmite por vía aérea y según los datos señalados, los expertos afirman que en la actualidad el mayor porcentaje de la tuberculosis resistente se está produciendo entre la población inmigrante, que en muchos casos son invulnerables ante los fármacos. El tratamiento se debe de administrar hasta el final, como se indica en el siguiente vídeo informativo:

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España esta enfermedad ha sufrido un decrecimiento enorme desde 1986 hasta 2007, siempre teniendo en cuenta en toda la evolución que hay épocas y años en los que se producen altibajos como podemos observar en el gráfico de abajo. En 2007 ha subido el porcentaje respecto a 2005 y 2006 donde bajó notablemente pero la subida no es inquietante ya que estamos dentro de las cifras más bajas de casos detectados en España desde 1986. Así pues, la buena noticia que aporta la OMS en El Mundo es que, a pesar de que se esté produciendo de forma lenta, la incidencia de la enfermedad está disminuyendo constantemente con el paso del tiempo.
grafico-para-noticia

Según informa TVE, el grupo de estudio dedicado a la investigación de las infecciones por microbacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierte de la importancia del control, la prevención y la detección precoz de esta patología, que, según dice, “continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países, así como un problema de salud pública a nivel mundial. Además, la existencia de grandes flujos migratorios de países con elevadas tasas de resistencia a los medicamentos antituberculosos “podría suponer en un futuro un incremento en la incidencia de la tuberculosis multirresistente”.

nino-enfermo3El control y la cura de la enfermedad se basan en diagnosticarla lo más pronto posible, seguir con el tratamiento hasta el final y estar pendiente de la evolución del paciente puesto que si no se toman a diario todos los medicamentos, las bacterias podrían hacerse resistentes al fármaco y sería más difícil de erradicar. Hoy en día, un 95% de los enfermos  se curan. Según los datos obtenidos de El País, cada vez hay menos casos de tuberculosis en Europa pero cada vez es mucho más difícil de tratar.

Más información sobre la enfermedad:

Diagnóstico, tratamiento, prevención y vacunas

Más noticias de la enfermedad

Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis

About these ads

Responses

  1. [...] 24 de Marzo: Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: